Servicios y Actividades
Servicios
Abierto en vacaciones de verano.
El jardín entrega todos los materiales de trabajo: acuarelas, papel, temperas, pinceles, plasticinas, pelotas, juguetes, lápices, lanas, palitos, semillas y todo aquello que motive la curiosidad, creatividad de los niños y los ayude a alcanzar su máximo potencial.
Toda la alimentación está programada y supervisada por nuestra nutricionista, Patricia Bugueño, quien además, vigila los procedimientos e higiene en la cocina a cargo de nuestras manipuladoras de alimentos.
Equipo Profesional Permanente:
– Educadoras universitarias
– Técnicos tituladas
– Manipuladoras de alimentos certificadas
– Auxiliar de servicio.
Profesionales de Apoyo:
– Nutricionista
– Psicopedagogas
– Fonoaudiólogas.
Actividades
Hacer Pan
Amasar es una actividad valiosa para el desarrollo cognitivo, motor, emocional y social de los niños, ya que involucra habilidades mentales y físicas importantes, así como la capacidad de trabajar en equipo y resolver problemas de manera creativa.
Nuestros niños aprenden que los alimentos no aparecen de la nada, sino que desde repartir la harina a juntar los ingredientes, en preparar la masa, amasar, etc… hay una elaboración, un trabajo en equipo y por supuesto un resultado donde con orgullo disfrutan de un sabroso pancito para las onces fabricado por ellos mismos.
Amasando pan, los niños realizan uno de los oficios más tradicionales. Amasar es un disfrute para sus sentidos dando mayor capacidad comprensiva y una secuencia de pensamientos.
En la pedagogía Waldorf, hacer pan es considerado una actividad significativa y valiosa para el desarrollo integral de los niños.
Hay varias razones por las que la elaboración de pan tiene importancia en este enfoque educativo:
1. Desarrollo sensorial: Hacer pan involucra el uso de diferentes sentidos, como el tacto, el olfato y el gusto. Los niños experimentan diferentes texturas, olores y sabores mientras trabajan con la masa y observan cómo se transforma durante el proceso de cocción.
2. Desarrollo motor: La elaboración de pan requiere movimientos coordinados, como amasar, mezclar y dar forma a la masa. Estas actividades ayudan a desarrollar la motricidad fina y la coordinación óculo-manual de los niños.
3. Conexión con la naturaleza: En la pedagogía Waldorf, se valora el contacto directo con los materiales naturales. El pan es un alimento básico y hacerlo desde cero permite a los niños conectar con la esencia de los ingredientes naturales, como la harina, el agua y la levadura.
4. Sentido de logro: Hacer pan es una tarea práctica que ofrece a los niños la oportunidad de experimentar un sentido de logro y satisfacción al ver cómo su trabajo manual se convierte en algo comestible y nutritivo. Esto fortalece su autoestima y confianza en sus propias habilidades.
5. Fomento de la comunidad: La elaboración de pan a menudo se realiza en grupo, lo que promueve la colaboración, el trabajo en equipo y la construcción de relaciones sociales. Los niños aprenden a compartir responsabilidades y a valorar la importancia de contribuir al bienestar colectivo.
6. Además, se pueden explorar conceptos matemáticos, como medición, proporciones, formas geométricas y secuencia, de manera práctica y experiencial.
Arte
La pedagogía Waldorf es un enfoque educativo que se basa en el desarrollo integral del niño, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu. En este enfoque, el arte juega un papel fundamental en el proceso educativo.
En la educación Waldorf el arte, la música y los trabajos manuales son herramientas esenciales como medio pedagógico.
Según la pedagogía Waldorf, el arte no es solo una actividad extra curricular, sino que debe ser integrado en todas las áreas de aprendizaje. De esta forma, se busca estimular la creatividad y la imaginación de los niños, permitiéndoles expresarse de manera libre y auténtica.
En la pedagogía Waldorf, el arte se utiliza como una herramienta para el desarrollo cognitivo y emocional del niño. A través de la pintura, el dibujo, la música, la danza y otras formas de arte, los niños pueden expresar sus emociones y sentimientos de manera creativa y constructiva.
Además, en la pedagogía Waldorf se valora mucho la manualidad y el trabajo con materiales naturales. Se busca fomentar el desarrollo de habilidades motoras finas y la capacidad de atención y concentración, mediante la creación de objetos útiles y estéticamente atractivos.
Por ello, el arte es una parte fundamental de la pedagogía Waldorf. A través de la integración del arte en todas las áreas de aprendizaje, se busca estimular la creatividad, la imaginación y el desarrollo cognitivo y emocional del niño.
Además, el arte se utiliza como una herramienta para conectar a los niños con la cultura y la historia, fomentando así un sentido de apreciación y respeto por la diversidad cultural.
Naturaleza
La educación sobre la naturaleza tiene como objetivo despertar el amor por la naturaleza, el respeto por la creación y la alegría por el mundo que nos rodea.
¡Queremos sentirla a través de todos los sentidos y hacer que las conexiones sean tangibles y comprensibles! Así es como los niños construyen una relación amorosa con su entorno y el mundo que los rodea.
Durante la mañana se realizan caminatas o se juega y trabaja en el jardín y en la huerta. El clima y la diversidad del entorno natural ofrecen a los niños la oportunidad de vivir numerosas experiencias que repercuten positivamente en su desarrollo físico, mental e intelectual.
Huerta
En la huerta damos vida a la vida que nos regala la tierra, cuidamos las semillas para que puedan germinar, contactamos con la naturaleza con todos nuestros sentidos, respetamos turnos y compartimos saberes de plantas, hierbas y flores.
Los niños experimentan el ciclo anual y tratan los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego, como base de la existencia humana.
Al participar y experimentar directamente los ritmos estacionales y los fenómenos naturales, los niños pueden verse a sí mismos como parte de la naturaleza y comprender las conexiones en la relación entre los humanos y la naturaleza.
Caminatas
En nuestras caminatas damos la oportunidad a los niños de contemplar la naturaleza para experimentar paz y tranquilidad. Por ejemplo: acostados boca arriba sobre el pasto, observamos las nubes pasar y nos concentramos en escuchar los pajaritos.
Esto tiene especial importancia en el mundo actual que está sobrecargado de estímulos. Lograr la paz al observar el entorno es muy importante para aprender a lograr calma, paciencia y capacidad de concentración.
Desde la mirada Pikler brinda la oportunidad de estar en un espacio seguro, no sólo en lo físico sino también en lo afectivo donde en el juego libre se transforma en una herramienta donde puedo sentirme capaz de, por ejemplo, escalar sin ayuda.
Te invitamos a conocer nuestro jardín
Llámanos al teléfono +562 2895 3610 o escríbenos por WhatsApp al +569 9434 3059
También puedes escribirnos a nuestro correo: contacto@jardincasaroble.cl